Subastas seguridad social

subastas seguridad social

La Seguridad Social según la Organización Internacional de Trabajo de 1991 se define como “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”.

La Seguridad Social es un ente público que se compone de varios institutos, que son:
• Instituto Nacional de la Seguridad Nacional (INSS)
• Instituto Nacional de Salud;
• Instituto Nacional de Servicios Sociales
• Instituto Social de la Marina
• Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
¿Quiénes son los responsables de pago?
Tienen la obligación de cotizar y pagar los demás recursos de la Seguridad Social las personas físicas o jurídicas o entidades sin personalidad a las que las normas reguladoras de cada régimen y recurso impongan directamente la obligación de su ingreso. La obligación de cotización nace desde el momento de la iniciación de la actividad correspondiente. Los deudores pueden ser: empresarios, trabajadores por cuenta propia, empresas.

La Tesorería General de Seguridad Social (TGSS) es el ente encargado de la recaudación de todos los ingresos o recursos de la Seguridad Social. Las subastas de la Seguridad Social son llevadas a cabo por éste organismo, ya que su función principal es la de recaudar, tanto en periodo voluntario como en vía de ejecución. El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social encomienda a la TGSS, la facultad de embargar los bienes del deudor y poder venderlos en subasta pública para cobrarse la deuda pendiente y saldar el débito perseguido.
Como es bien sabido, la subasta es la última fase del procedimiento administrativo de apremio y mediante la misma, la TGSS pone en el mercado los bienes previamente embargados a los deudores de la Seguridad Social.
Pasos previos para la subasta de la Seguridad Social:
Antes de proceder a la subasta, el órgano competente pone en conocimiento de los deudores la deuda existente con la Seguridad Social. Si estos, en el plazo determinado por el ente público de hacer frente a la deuda, no cumplen con su obligación, son objeto de un procedimiento administrativo de apremio. Como consecuencia de éste, la TGSS embarga bienes del patrimonio del deudor. Para poder recuperar la deuda existente con la Seguridad Social, dichos bienes embargados son puestos en el mercado mediante la subasta. La finalidad perseguida es saldar la deuda pendiente de los apremiados.
La Tesorería General de la Seguridad Social, debido a los procedimientos de apremio que sigue contra los deudores, ésta obligada a anunciar las subastas que celebre para la venta de los bienes embargados. Dichas subastas están promovidas por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General que se publican en la página de la Seguridad Social bajo el modulo “Subasta de bienes embargados”.

¿Qué bienes son embargables?
Los bienes embargados por la Tesorería General de la Seguridad Social son aquellos susceptibles de obligación económica, tales como: fincas urbanas o rusticas, vehículos, maquinarias, mobiliario, etc. Pueden ser tanto bienes muebles como inmuebles.

¿Quiénes puede participar?
Pueden participar cualquier persona, en nombre propio o por medio de representante, siempre que tiene capacidad de obrar y no se encuentra inhabilitada por sentencia o en las situaciones que marcan las leyes como excepciones e incompatibilidades. Por ejemplo, el personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, los tasadores, los depositarios o los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio no pueden participar en la subasta de la Seguridad Social.
Los deudores pueden paralizar el procedimiento, en cualquier fase anterior a la adjudicación de bienes, mediante el pago de la deuda que tiene con la Seguridad Social.
1. Los requisitos que se deben cumplir para poder participar en la subasta son: identificarse mediante la simple exhibición en el acto público o incluyendo en el sobre cerrado copia del Documento Nacional de Identidad o, tratándose de extranjeros, del pasaporte, o otro documento que acredite su identidad. Si se trata de representación deberá exhibir la acreditación de la misma.
2. Consignar el 25% del precio de salida del bien por el que se desee pujar. La consignación se realiza mediante cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social, que se acompañará a la postura que se realice en sobre cerrado. Si la postura es verbal en el acto público de la celebración de la subasta deberá consignarse el 30% del precio.
3. En el resguardo justificativo de la consignación (o depósito) es necesario que conste la hora y el minuto en que se haya realizado la entrega así como el número de orden que le haya correspondido.

Por el 26-05-2013 Categoria: Subastas seguridad social

Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comentarios